Diseño GráficoSin categoríaTipografía

La tipografía del mes: GOTHAM

By 25 septiembre, 2013 No Comments

2013 está siendo brutal en Helize Estudio.

Sí, brutal, una palabra característica de nuestro compañero J cada vez que se nos ocurre una idea brillante. Pues para brutal, la tipografía Gotham que encabezará el primer post al mes que dedicaremos a las tipografías.

Ernesto Jiménez en su blog la define como “honestidad brutal” donde comenta que “Los textos en Gotham inspiran la confianza del que habla con serenidad, seguro de sí mismo”.

Esta tipografía nació allá en el 2000 por el diseñador Tobias Frere-Jones investigando la tipografía urbana de New York, a raíz del encargo de la revista GQ. Ésta pretendía sustituir la Gill Sans, hasta el momento utilizada, por una nueva que generara mayor credibilidad, es ahí donde surgió Gotham.

Gill-Sans-300x142

myfbpd-21-300x142

Para quien no lo sepa está inspirada en otro tipo de letra, la Sans-Serif, que pertenece a la categoría de palo seco. Gotham es un tipo de letra digital sin remates con una estructura geométrica.

ObamaGotham-300x389placard_yeswecan_blue

 

 

Quizás sea por esa sensación de honestidad brutal que antes mencionábamos por la que se ha utilizado en numerosas campañas políticas. La aplicación de esta tipografía más sonada fue para la campaña de Obama en 2008.

Es considerada una tipografía electoral en toda regla. En España también hemos podido comprobarlo a través de las campañas de PSOE y PP.

 

tom-ford-300x163La fuente Gotham también se ha hecho lugar en la industria de la publicidad. Es el caso de la página web del diseñador de moda Tom Ford.
logo-spoty-300x366El ya tan conocido programa de música online Spotify también la ha utilizado para su logotipo.

Otra de las últimas marca en sumarse a ésta tipografía es Twitter, quien anunció a través de su cuenta oficial Twitter Support el cambio de su fuente tipográfica para la versión web. Decidieron cambiar la hasta ahora usada Helvetica Neue por la nueva Gotham. Lo que ha suscitado graciosas comparaciones entre su pájaro corporativo y Batman, por la serie “Gotham” basada en la ciudad protegida por Batman.

twitter-font

twitter-gotham

Gotham se identifica como algo estadounidense, su creador se inspiró en las fotografías que él mismo tomó de las calles de Manhattan. Ha sido escogida una de las 100 mejores tipografías de todos los tiempos por la conocida página web alemana 100 Beste Schriften, donde la sitúan en el puesto 41. Su carácter masculino y simplicidad han hecho de ésta una tipografía singular muy reclamada tanto por profesionales como por usuarios para disfrute personal.

Si queréis saber más sobre este diseño tipográfico os dejamos unos links muy interesantes.

http://gothamlogos.tumblr.com/page/3

http://gothamiseverywhere.tumblr.com/

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Author Marian Jimenez

More posts by Marian Jimenez

Leave a Reply