Inbound Marketing y cómo Aplicarlo a tu Negocio

El Inbound Marketing o marketing de atracción es un tema a la orden del día en el mundo del Marketing. Está muy relacionado con el marketing online, y seguramente ya habrás escuchado hablar mucho de este término. Si no es así, no puedes permitirte estar desactualizado. Para empezar, debes hacerte una serie de preguntas importantes:

¿Qué es realmente el Inbound Marketing? ¿Qué beneficios nos puede aportar? Y lo más importante ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Para entender bien que es el Inbound Marketing debemos conocer en primer lugar el concepto de Outbound marketing y en que se diferencian ambas.

OUTBOUND VS INBOUND

Por un lado, tenemos el Outbound Marketing, que hace uso de técnicas tradicionales con el objetivo de atraer consumidores, pero con métodos directos y unidireccionales, por lo que el feedback con el cliente, no existe. Su finalidad:

  • Vender centrándose en las cualidades y beneficios de su marca y producto.
  • Hace uso de los medios masivos tradicionales como la tele, radio, prensa, emailing,banners…
  • Llega a un público muy grande y por ello tiene un elevado presupuesto, aunque su repercusión es más difícil de medir.

Por otro lado, tenemos el Inbound Marketing, que por el contrario hace uso de técnicas no intrusivas para fidelizar a los clientes, aportándoles valor y una experiencia.

  • Hace uso de la combinación de técnicas de marketing y de publicidad como SEO, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, publicidad en buscadores, email marketing, generación de leads y analítica web.
  • Busca el incremento del número de visitantes que registra una página web, blog o tienda online para que al final del proceso acaben convirtiéndose en Leads: registros, suscritos, reservas, personas que solicitan más información y que puedan acabar convirtiéndose en clientes.
  • Se centra en el usuario y el cliente potencial, despertando en el interés y ganándose su confianza.
  • Hace uso de medios digitales como buscadores, referencias, webs, blogs, RRSS, …
  • Se basa en la creatividad y, además, se centra en un público más reducido, por lo que no hace uso de un presupuesto muy elevado, al contrario que Outbound marketing.
  • Un punto más a su favor es que los resultados son medibles. Se hace a través de herramientas digitales, por lo que en caso de error podríamos reconducir las estrategias.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu Negocio Online?

inbound-marketing-exito-negocio-blog-helize

Inbound marketing se basa en 5 pilares que debes desarrollar adecuadamente para tener éxito con tu estrategia. Estos 5 pilares se corresponden con las 5 etapas de compra del cliente.

Paso 1: GENERAR TRÁFICO EN LA WEB

En este primer paso vamos a centrar nuestras fuerzas en diseñar e investigar las estrategias de creación de contenidos que mejor se adapten a nosotros. Para generar visitas a tu página web debes entender las necesidades del usuario, aportándole información útil, que respondan a sus preguntas y necesidades. Para generar un buen contenido debes:

– Tener claro el tipo de contenido que quieres crear.

– Elegir el tono y el tipo de mensaje que vas a difundir.

– Buscarlas palabras clave adecuadas.

Todo este contenido lo vamos a virilizar en diferentes medios como los Blogs, eBooks, vídeos, newsletters e infografías. Además, debemos completar esta acción con un buen posicionamiento SEO y fomentando el uso de las redes sociales. Si cuentas con un presupuesto más elevado puedes hacer uso con medios de pago como Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads, anuncios en televisión y radio. Nuestra finalidad es conseguir en el usuario consuma el contenido para que después lo comparta. De este modo, generamos tráfico de calidad.

Paso 2: CONVERSION

Una vez hemos conseguido atraer visitas a la web, el siguiente paso es realizar acciones para fidelizar a los consumidores. En esta fase, nuestro objetivo es incrementar la base de datos. La mejor manera de hacerlo es manteniendo un contacto continuo con nuestros visitantes, respondiendo a todas sus preguntas y ofreciéndoles contenidos útiles. Para que puedan descargar este tipo de contenido antes debe rellenar un formulario y dejar sus datos. Con ello generamos leads útiles para nuestra base de datos.

Algunos de los formatos que se suelen utilizar para conseguirlo son:

– Ebooks.
– Webinars.
– Vídeos.
– Checklists o plantillas.

Paso 3: AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

No todos los leads tienen el mismo potencial por lo que el siguiente paso será analizarlos. El Inbound Marketing hace uso de dos técnicas para valorar las oportunidades de negocio:

  1. Lead Scoring: Se basa en realizar un seguimiento de la actividad y la conducta del visitante cuando navega en la página web. Nos permite saber si el usuario está dispuesto a formalizar la compra y el nivel de interés que tiene en los productos o servicios. Les da una puntuación y los clasifica. Algunas de las herramientas que nos pueden ayudar son: Hubspot, Eloqua, Pardot y Marketo.
  2. Lead Nurturing: Le ofrecemos información personalizada al usuario basándonos en la fase del proceso de compra en el que se encuentra, en sus gustos o en su comportamiento. De este modo obtenemos información detallada de sus movimientos, qué contenidos se descarga, qué visita o qué herramientas prefiere. Con ello, podremos ofrecer más contenidos a medida. Haremos uso de email marketing, enviando newsletter, boletines con ofertas personalizadas o enlaces con documentos que nuestro cliente desee descargar.

Gracias a los avances tecnológicos y especialmente a las cookies podemos hacer un seguimiento detallado de lo que visita el usuario. De este modo, podemos ofreceré contenidos y ofertas en los que realmente esté interesado y nos aseguraremos de que siga navegando en nuestra web.

Paso 4: FIDELIZAR AL CLIENTE

En este paso tenemos que hacer todo lo necesario para tener a nuestros clientes satisfechos. Para ello trabajaremos la fase post venta.
Además, también tenemos que cuidar la relación con los visitantes que pese a no ser nuestros clientes siempre están a la orden del día.

Paso 5: ANALIZAR LOS RESULTADOS

No sabremos si hemos tenido éxito hasta que no analicemos los resultados obtenidos.
Es el último paso, pero el más importante ya que usaremos los resultados para mejorar la estrategia cada día.

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

    Ocultar comentarios
    FollowFb.Ins.Pin.Wh.
    ...

    Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

    ¡Actualízate!