10 tendencias de diseño web para el 2019. Que no te pillen a contrapié

 

En Helize siempre hemos apostado por la creatividad y la diferenciación sabedores de la importancia que tiene una buena presencia web de cara a tus clientes y tu reputación online. Desde que creamos nuestra agencia de comunicación online, allá por el 2012, hemos estado muy pendientes de las tendencias en el mundo digital y el diseño web es un claro protagonista activo de ellas.

En cada uno de los diferentes websites, que hemos desarrollado para nuestros clientes, hemos aplicado diferentes tendencias que van desde la creación del branding hasta el diseño gráfico, pasando por la programación. Siempre con el compromiso de obtener el mejor «performance digital» en cada contexto y segmento de negocio.

Porque sabemos lo importante que es estar actualizados y conocer hacia dónde va el sector, cada año preparamos un resumen de lo que está por venir.

Queremos compartir contigo lo que mejor se nos da, y qué mejor manera de hacerlo que, mediante un recorrido por las mejores novedades de diseño web que vendrán en 2019.

Debes de tener en cuenta que cada tendencia debe responder a un equilibrio que se adapte a los objetivos de tu empresa.

Las tendencias web que analizaremos a continuación son:

  • Colores
  • Flat Design
  • Efecto Parallax
  • Cinemagraphs
  • Diseño Modular
  • Tipografía a mano
  • Del Responsive al diseño exclusivo
  • Menú Hamburguesa
  • Hero

1. Un mundo de color

En cuanto a los colores, el próximo año se llevaran las tonalidades vivas y brillantes. El color estrella será el ultra morado, capaz de generar un gran impacto visual si se usa con inteligencia.

Pero si no estas seguro de lanzarte a algo tan atrevido, otra opción sería el uso del degradado con varios colores en los fondos y elementos de la web.  De esta manera nos despedimos del estilo monocromático. Lo usual aburre.

Sin embargo, nuestra recomendación es tener especial cuidado en no sobrecargar la web con este tipo de efectos. Un buen diseño debe ser equilibrado.

Estas dos tendencias son una manera sencilla de captar a atención del usuario, de diferenciarnos del resto y, además potenciar así, nuestra identidad corporativa.

A continuación te dejo algunos ejemplos de los Pantone que manejamos últimamente en el estudio.

matilde-tendencias-web-colores

 

matilde-tendencias-web-DEGRADADO COLOR 2

2. Flat Desing

Este estilo de diseño web elimina los elementos de tres dimensiones, con el uso de diseños planos. De este modo acabamos con la profundidad, las texturas, las sombras y los relieves.

Volvemos a lo básico, lo minimalista, mostrando una imagen más natural y elegante.

Además el uso de este tipo de diseño nos facilita trabajar con el diseño web responsive. ¡Todo son ventajas!

Aquí podéis ver como Apple lleva ya tiempo manejando el «Flat Design» a la perfección.

 

matilde-tendencias-web-FLAT DESING 1

 

3. Efecto Parallax

En algunas páginas al hacer scroll, podemos ver como hay algunos elementos que se mueven a una velocidad distinta del resto. Esto es debido a que este diseño hace uso de distintas capas lo que aporta más profundidad a la página.

Es muy útil para crear un efecto 3D, dotando a la página de más dinamismo. Rompemos con lo estático.

Nuestra recomendación es la de utilizar esta técnica con cuidado porque en abundancia puede distraer al usuario.

Un claro ejemplo de «Parallax» en nuestra propia web.

matilde-tendencias-web-efecto-parallax

4. Cinemagraphs

Queremos reflejar al usuario una imagen de elegancia y minimalismo, pero no podemos permitirnos ser estáticos y aburridos.

Los «Cinemagraphs» son imágenes estáticas con algún elemento en movimiento, videos de alta calidad o gif en un bucle continuo. Nos dan una oportunidad para impresionar a nuestros usuarios, sobretodo en nuestra página web y redes sociales.

Una buena idea sería utilizar este tipo de diseño como cabecera.

Este tipo de elementos llaman mucho la atención del usuario y además nos aportan armonía visual.

Pero, por otro lado, hay que prestar especialmente atención a su uso, ya que pueden ralentizar los tiempos de carga en la página.

Julien Dovier es todo un experto en el uso y creación de esta técnica.

 

(Escaleras, n.d.)

 

5. Diseño modular

Esta tendencia está inspirada en la red social Pinterest y es la manera más efectiva de ordenar contenido.

Hace que la web funcione por módulos que actúan de manera independiente en un espacio común. Nos permite mayor adaptación a todo tipo de dispositivos. Además, de aportar al usuario más libertad y autonomía.

Os dejo un ejemplo del uso en diseño modular que le aplicamos al site de Eqpro.

 

matilde-tendencias-web-DISEÑO MODULAR 3

 

6. Tipografía hecha a mano

Sabemos que lo hecho a mano triunfa en todos los sectores. Las tipografías handmade son una técnica con la que obtendremos más carácter y personalidad.

Donde mejor funcionan es en el diseño de logotipos y cabeceras. Además, para no terminar con un diseño muy recargado, mi recomendación es que no debes usar más de dos tipo de caligrafía.

Se acabaron las tipografías aburridas, tenemos que romper con lo estándar.

Están de moda las letras de gran tamaño y cuerpo. Se utilizan mucho superponiéndolas sobre las imágenes y son cada vez más usadas por las grandes marcas para enfatizar textos.

Este estilo funciona mejor cuando el resto de la página tiene un diseño minimalista y limpio.

La fuente estrella de este año será la «serif».

Aquí tenéis un claro uso del handmade en el home, que diseñamos para el site Loving Green by Emilia.

 

matilde-tendencias-web-HANDMADE 6

 

 

7. Del responsive al diseño exclusivo de móviles

Este año cada vez vamos a alejarnos más del diseño responsive, acercándonos más a los diseños exclusivos para dispositivos móviles, debido al fuerte incremento en el número de visitas desde dispositivos móviles.

Desde 2018 Google ha implantado su sistema «mobile first», mediante el cual las versiones móviles de los sitios web aparecerán más destacadas que las versiones de escritorio.

Mediante el diseño exclusivo de móviles, nos aseguramos que nuestra web sea visible desde cualquier dispositivo. Sea cual sea su tamaño.

En Helize siempre hemos tenido muy presente la importancia y ventajas visuales que ofrece la correcta aplicación de lo comentado anteriormente, prueba de ello son los diseños realizados para Tino Stone.

 

 

matilde-tendencias-web-DISEÑO RESPONSIVE 2

 

 

8. Menú hamburguesa

Debido al uso de tendencias como el «scroll infinito» o «diseño responsive», surgió la necesidad de crear un nuevo menú.

Este tipo de menú permite ocultar todos los ítems y además nos ahorramos subir hasta la parte superior para acceder a él.

Aquí podéis ver un par de ejemplos de «menú hamburguesa». Como, por ejemplo, el site que diseñamos originalmente y programamos para la marca de moda Olimara.

matilde-tendencias-web-MENU HAMBURGUESA 1

 

matilde-tendencias-web-MENU HAMBURGUESA 4

 

 

9.  Hero

Sin duda uno de los grandes destacados del 2018. Esta nueva técnica se adapta muy bien al «diseño responsive» y «flat design».

Se trata del uso de imágenes a pantalla completa, como cabecera, lo cual crea un gran impacto visual. Además, también podemos completarla con textos y botones.

«Hero» ha venido para quedarse y, por eso, ya lo hemos empleado cuando hicimos el site de YaVivo.

 

matilde-tendencias-web-HERO 2

 

 

¿Estás preparado para diseñar o rediseñar tu web de acuerdo a las nuevas tendencias? Nuestro consejo es que seas atrevido y no tengas miedo de aplicarlas en tu web, ya que solo te aportaran ventajas. No dudes y empieza ya.

En Helize nos gustaría que nos contaras cuáles son para ti las mejores páginas web, en función de su diseño, y te invitamos a que nos dejes tus comentarios. 

 

¡Hasta la próxima!

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Lennart de Ridder (2018) 10 innovative web design trends for 201999designs. 99designs. Available at: https://99designs.es/blog/trends/web-design-trends-2019/ (Accessed: December 16, 2018).
  • Steffen Wikhaug (2018) Top 4 Web Design Trends for 2019Marginmedia.com.au. Available at: http://blog.marginmedia.com.au/our-blog/top-4-web-design-trends-for-2019 (Accessed: December 16, 2018).
  • Julien Douvier (2012) Juliendouvier.com. Available at: http://juliendouvier.com/ (Accessed: December 16, 2018).
  • Web Design Trends 2019 | The Most Popular Website Designs | Fingerprint Marketing (2018) Fingerprint Marketing. Available at: https://fingerprintmarketing.com/web-design-trends-2019/ (Accessed: December 16, 2018).
  • Los cinemagraphs: tendencia en diseño gráfico (2017) Mique.es. Available at: https://www.mique.es/cinemagraphs-tendencia-diseno-grafico/ (Accessed: December 16, 2018).

 

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

    Ocultar comentarios
    FollowFb.Ins.Pin.Wh.
    ...

    Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

    ¡Actualízate!