Los logos que vienen: tendencias para el 2019 / 1

El 2019 será uno de los años más emocionantes hasta el momento en cuanto a branding y diseño de logotipos. Las tendencias que vienen no solo están en constante movimiento, sino que coexisten y forman relaciones simbióticas. Los diseñadores están encontrando formas cada vez más interesantes de experimentar y a superar límites con nuevos estilos. En Helize, analizamos 6 tendencias en logos que han llegado con ganas de quedarse y dominarán el próximo año:

 

01.   Sencillez & minimalismo

Comenzaremos con una tendencia que nos acompaña desde hace años, pero que no va a desaparecer: la simplificación. Hablamos de una tendencia generalizada por evitar la ornamentación innecesaria en favor de una estética visual más simple e intransigente. Cuando se trata del diseño de marcas, parece haber una tendencia hacia el minimalismo, ya sea simplificando un logotipo ya existente, o rediseñando completamente el logotipo, optando por una opción más fresca y minimalista.

Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el cambio que ha experimentado la marca Uber. Su nueva identidad busca reconectar con los consumidores, y el logotipo, según explican ellos mismos, «es accesible, fácil de leer y aprovecha al máximo el reconocimiento del nombre». El resultado es una imagen sobria, con líneas rectas y curvas sencillas inspiradas en las carreteras, autopistas y calles que recorren sus usuarios.

Abundan otros ejemplos de marcas que se han simplificado: Best Buy, el US Open, Santander, Ogilvy, MailChimp… Y es muy probable que los logotipos sigan simplificándose a lo largo de 2019.

02.   Flexibilidad & Escalabilidad

Las necesidades digitales están teniendo un gran efecto en la forma en que diseñamos nuestros logotipos. Debido al aumento de las plataformas móviles, el diseño de logotipos responsive es cada vez más importante. Un logotipo responsive es totalmente escalable y adaptable en web, pero no se trata solo del tamaño. También estamos viendo una tendencia en la identidad de marcas dinámica, donde los logotipos comienzan a comportarse de manera diferente, y cambian de color o forma según las acciones que realiza el usuario en una web.

Los diseñadores trabajan ahora en una era donde las marcas son muy conscientes del hecho de que su logotipo se verá en diversas plataformas y que, además, debe establecer una conexión personal con diferentes tipos de clientes. ¿Cómo puede un logo conectar de la misma forma con un millennial que un padre de familia? Los logotipos flexibles del futuro podrán, también, variar según el público al que se esté dirigiendo. El diseño flexible individualiza la relación entre cliente y marca, porque estos logotipos abrazan el desafío de la adaptabilidad. La iconografía especializada, la tipografía dinámica y la personalización cuidadosa ayudan a adaptar las marcas a las necesidades específicas de su audiencia.

03.   Autenticidad

No todas las marcas siguen las últimas tendencias, ni tampoco deberían hacerlo. Por ejemplo, la tendencia de simplificar los logos es importante para cualquier marca con una fuerte presencia digital, pero no necesariamente para las marcas que quieran comunicar una estética más natural. Por ejemplo, una marca de alimentos orgánicos puede optar por aspecto más rústico para reflejar honestidad. En un mundo donde el diseño gráfico se ha vuelto altamente digitalizado y mejorado, muchas empresas rechazan las tendencias minimalistas y optan por logotipos de estilo vintage para distinguirse. Esto incluye diseños y las tipografías hechas a mano.

Para las pequeñas y/o creativas, los logotipos de estética artesanal permiten transmitir al cliente una sensación de autenticidad. Las marcas cada vez invierten más en diseñar sus propias tipografías, incorporar ilustraciones hechas a mano a sus logotipos e incluso en crear Pantones únicos para fortalecer su personalidad y diferenciarse de su competencia. No existe una fórmula única para conseguir autenticidad en un logotipo, sino que requiere una autorreflexión profunda por parte de cada marca, y la sinceridad debe influir en cada decisión de diseño que se tome.

 

Continúa leyendo: Los logos que vienen: tendencias para el 2019 (parte 2)

 

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

    Ocultar comentarios
    SeguirFb.Ins.Pin.Wh.
    ...

    Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

    ¡Actualízate!