Diseño GráficoTipografía

La tipografía del mes: FUTURA

By 4 noviembre, 2013 No Comments

Seguimos con nuestra inspiración mensual sobre tipografías. Hoy la gran protagonista es Futura.
Diseñada por Paul Renner en 1927 para Bauer, empresa alemana dedicada a la creación y distribución de tipografías. Renner fue un importante tipógrafo alemán, que además desarolló otras facetas artísticas como diseñador gráfico, pintor y profesor.

Futura es una tipografía sans serif, es decir, de palo seco, con formas geométricas simples como son los círculos, triángulos y cuadrados. Aunque Renner no pertenecía al movimiento Bahaus utilizó esa estética para crearla, convirtiéndose en una tipografía clásica universal. A Renner le gustaba seguir el ritmo natural de la lectura occidental, de izquierda a derecha, lo que destaca su fácil legibilidad.

Fue muy usada a mediados del siglo XX y su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas. Con la creación de nuevas tipografías de palo como la Helvética, Univers, Folio.. , Futura se vio obsoleta. Pero gracias a sus formas geométricas y el gusto por la estética vintage ha resurgido para ser una de las tipografías más utilizadas en la actualidad.

Algunas de las grandes marcas que la han utilizado para su imagen corporativa son Calvin Klein, Volkswagen, Louis Vuitton, Red Bull…

futura-logo-11futura-logo-21futura-ikea1

Ikea solía utilizarla hasta 2010, en la actualidad utiliza Verdana.

Esta tipografía no sólo se ha utilizado para diseños corporativos. En el primer viaje a la luna los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin depositaron una placa conmemorativa de la exitosa visita, la cual llevaba un texto escrito con Futura.

futura-1

¡Hasta Pronto! ✈

Fuentes

Author Marian Jimenez

More posts by Marian Jimenez

Leave a Reply