EntrevistasFashionFotografíaMarketing DigitalModaSin categoría

La Moda en Málaga conquista el Mundo | Stella Rittwagen

By 24 noviembre, 2014 No Comments

La moda en Málaga no deja de ofrecernos muy gratas noticias y sorpresas y es que el sector se mueve. Iniciativas institucionales, La Térmica, Jóvenes y Prometedores diseñadores, Pasarelas y empresarios conquistando el mundo con sus diseños. Esta vez tenemos la suerte de entrevistar a Stella Rittwagen que nos abre las puertas de su espacio creativo y taller en Málaga para contarnos las últimas novedades en complementos, moda y colaboraciones para la próxima Campaña de 2014.

Malagueña de pura cepa. De donde viene tu nombre / el nombre de la marca? Mi abuela es alemana. El segundo apellido de mi padre. Era una buena herencia para hacer la marca y por eso utilicé el apellido de mi padre. Aunque la marca salió sola porque nunca pensé en hacer una marca pero al producto había que ponerle un nombre. Había que hacer publicidad, rotular carteles para la feria, imprimir un nombre en el producto, asi que Stella R. Sonaba bien y me gustaba que mi padre tuviese ahí su granito de arena.

Pero sin embargo has creado un nombre que suena internacional… Nunca pensé que iba a crear tendencia o marca, partí de decidir de algo que realmente me gustase. Pero si! Somos una marca y la gente muchas veces se sorprende ahhhhh pero sois españoles! Y ademas de Málaga!!

Eres una artesana de la moda, vienes de hacer tus propios complementos, experimentos. A quien vendiste tu primer bolso?? Viene de mi relación con la bisutería y mis clientes de aquella etapa, ellos me compraron el primer bolso. La bisutería estaba funcionándoles muy bien. Mi primer bolso se lo vendí a un cliente de Canarias al que ya le vendía bisutería. A partir de ahí se corrió la voz de que había unos bolsos ideales y ya que han llegado a todos los puntos de la geografía.

Cual es la seña de identidad de Stella Rittwagen? Saber ir con las nuevas tendencias, la innovación en nuestros diseños y la calidad de nuestras materias primas.

Que te inspira normalmente para crear una colección? Me inspiro en las cosas mas sencillas. Por ejemplo me he inspirado en los post-it para crear la colección de bolsos fluorescentes.

Estoy siempre receptiva, me puedo inspirar en cualquier cosa. En uno de mis viajes en el metro en parís puedo ver a una chica de la cual me guste el look que lleva y me inspiro en esa chica. Sobre todo me inspiro mas cuando viajo. Tengo la mente siempre receptiva. Este invierno la colección nueva fue a las 4 de la mañana cuando me vino la idea y me inventé un tratamiento único para ser los pioneros en lavar una piel y plancharla. Parece difícil pero así me inspiro. Es la única manera de estar vivo comercialmente, es la base del negocio. No te puedes relajar.

Hay mucha gente con mucha imaginación, ganas de trabajar y capacidades así que siempre hay que estar al pie del cañón. A la hora de hacer moda hay q poner en el mercado cosas novedosas, no mas de lo mismo. Es fundamental estar las 24 horas activa.

Como ves el sector de la moda en Málaga? Jóvenes creadores, industria textil, distribuidores, retail… Creo que hay muy buenos talentos pero veo que falta el empuje necesario porque pienso que a la gente le falta confianza y creen que valen menos de lo que realmente valen. Desde luego cuando te lanzas hay que ser arrojado e ir a por todas. Pienso que a la gente le falta “pensar que se puede”.

Pero crees que pasa esto porque a la gente le falta economía, no hay dinero… etc? Bueno es verdad que el dinero es importante. Pero yo he partido de cero y creo que no hace falta un gran colchón económico. A veces nos aferramos a que no tenemos dinero para hacer cierto patrón o cierto diseño. Pero lo que no se puede es llegar el primer año y querer hacer una gran colección. Yo empecé haciendo pulseritas y lancé 100 unidades. No se puede pensar que vas a entrar en Cibeles con tu primera colección y que vas a ser el numero uno desde la primera colección.

A la hora de crear es vital adaptarte a tu bolsillo…A mi me encantaría hacer cosas en pitón por ejemplo, pero mi publico es mas amplio y quiero un producto mas asequible para todos.

Importancia de la venta online para fabricantes de moda. Como te ayuda el online? El online es un buen escaparate donde sin el no pudiéramos haber llegado donde hemos llegado. Hablo de redes sociales y de cualquier comunicación digital donde ahora mismo por ejemplo una persona sentada en Costa Rica esta viendo nuestros patrones.

Hemos llegado a países a los que hubiera sido impensable llegar sin la comunicación online. Desde luego yo jamás me hubiera planteado coger un avión y visitar por ejemplo Costa Rica para intentar abrir mercado, dar a conocer nuestros bolsos. Pero sin embargo el cliente que esta sediento de productos de España y de Europa si coge un avión y se presenta aquí porque ha visto mis bolsos online, porque los han visto en la web. Por lo que es vital la imagen física y digital de la marca.

De hecho es vital la fusión del online y el offline, una buena tienda física unida a una presencia online bien definida.

A que países vendes mas? Como es la relación con tus distribuidores? Emiratos Arabes, Norteamérica, Australia. Mandamos mercancía a sitios donde no tenemos distribuidores todavía. Nos han salido también muchos clientes y distribuidores desde la  tienda que tenemos en Puerto Banus. Cada distribuidor que tenemos tiene su propio canal online. No vale lo mismo vender un bolso en España que venderlo en Mexico donde los aranceles son caros y hay que incrementar esos gastos añadidos.

Cuando a través de la web nos llega un pedido de Mexico lo pasamos desde nuestra pagina a la pagina del distribuidor.

Cuando decidís dar el salto al online? El teléfono se venía abajo… hasta que nos dimos cuenta que el online y una hoja de pedidos nos hacía mucho mas fácil todo.

Como ves el online para la tienda multimarca? A la hora de hacer una tienda online multimarca pienso que necesitan tener un colchón económico elevado para poder hacer frente a los pedidos online, ya que no puedes quedarte sin stock en la tienda o viceversa. Cada vez es mas difícil hacer “drop shipping” porque hoy en día las marcas te piden condiciones de compra y pedidos.

Pero al final el que lleve bien la tienda online al final del año se nota el beneficio, son 2 canales de venta. Y ademas uno de ellos muy barato en tanto todos los gastos fijos que ahorras, y abierto 24h al dia todos los días del año.

Medios sociales, la importancia del community manager. Las redes sociales nos funcionan muy bien, son muy importantes. Jorge que trabaja con nosotros es el que las conoce bien… Tenemos facebook, twitter, pinterest…

Las tiendas donde vendemos son también los que nos mueven en sus redes, de ahí la gran potencia de las redes sociales, llega un momento en que el impacto de la comunicación es exponencial. Yo misma a veces me busco en google y veo que estamos muy bien posicionados.

Que te parece las Celebrities, cuentas con algunas ya que hayan lucido alguna de tus creaciones? Quien te gustaría que luciese alguna de tus creaciones? Cuento con muchas celebrities a nivel nacional como Eugenia Silvia, Mar Saura…

Aunque soy despistada con esto pero son los propios distribuidores los que me envían fotos de celebrities con mis bolsos. Miss Mexico…

El fotógrafo, las campañas… ¿Colaboras normalmente con el mismo fotógrafo? Hasta hoy hemos tenido el mismo fotógrafo y la verdad que para la próxima campaña de Enero estamos trabajando como la vamos a enfocar en cuanto fotógrafos, localización (me enseña un precioso Triumph descapotable que será co-protagonista justo a nuestra colección de la próxima campaña.

Se hará en Málaga, será un malagueño el que la haga y todo el producto va a salir de aqui. Esto lo tengo muy claro y ni me lo he planteado. Todo ha salido siempre de Málaga, la modelo, el fotógrafo, el merchandising.

Sacamos en París a primeros de Enero la colección y una vez presentada allí ya a todos sitios. Me interesa porque vendemos muy bien en Francia y me acaban de comentar que estamos en todos los escaparates de Galerías Lafayette!! Es algo que me da un poco de “vértigo” porque para mi Lafayette siempre ha sido una referencia en el mundo de la moda. Tengo que asimilarlo y empezar a creermelo!!

¿Recibes propuestas de Bloggers que pidan tus bolsos? Estamos saturados de propuestas de bloggers, pienso que es un fenómeno con “muchas subidas al carro” y que cualquiera es blogger si bien es cierto que a lo largo de mi carrera he conocido a muchas chicas con talento y muchas compran nuestros productos para ponerselos  y salir en el Blog.

Has tenido una expansión internacional, que mercados te parecen mas atractivos? Suramerica  es un mercado muy atractivo para mi. Tienen hambre, tienen sed de novedades.Están muy fascinados con la moda Europea, he estado trabajando los 2 últimos años en Miami y España esta de moda.

Donde podemos encontrar tus bolsos en Málaga? Y en el mundo? Pinsapo, Ceisa, Pinsapo Shoes, Scalpers, Puerto Banus, Línea de muelle, llevamos allí Marzo dependientes que hablan inglés. Emiratos Arabes, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Chile, Mexico, Ecuador, Benelux, Suecia, Dinamarca, Noruega, Grecia… Estamos en primera linea en Banus al lado de Cartier y damos trabajo a 4 empleados. La verdad que estoy muy contenta con esa tienda y merece la pena verla!!

Nos puedes contar algo mas de tu próxima colaboración con Sisheido?? Vamos a hacerle la campaña de Verano, vamos a hacer el packaging, yo misma he diseñado el packaging y es para la línea solar de ellos en 2014. Me llamaron que tenia varias ofertas de varios diseñadores para hacerles el packaging, les mandé un proyecto y han elegido el nuestro. Acabo de hablar con ellos ahora mismo así que… te lo estoy contando en primicia!!

Un consejo para aquellos diseñadores que empiezan. Guiarse por su propio instinto y si están seguros de su diseño que se lancen.

Author Marian Jimenez

More posts by Marian Jimenez

Leave a Reply