CoolhuntingFormaciónMarketing DigitalModaSin categoría

Investigando tendencias ¿Por qué hacer Coolhunting?

By 22 mayo, 2014 No Comments

Gracias a Paola Caballer, nuestra compañera de la Asociación Andaluza de Coolhunting por este magnífico post en el que nos explica qué es el coolhunting.

No soy así

No soy así

No, tampoco así; aunque llevo gafas…

No, tampoco así; aunque llevo gafas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Admito que me gusta ir de compras… pero no. Mi trabajo no es éste.

Admito que me gusta ir de compras… pero no. Mi trabajo no es éste.

 

 

PAOLA-CABALLER

 

Soy Paola Caballer,

Coolhunter de gestión del talento

Secretaria Ejecutiva en Asociación Andaluza de Coolhunting

Miembro de Coolhunting Community

Autora del blog We Can Do Beta

Colaboradora en So Catchy! Where Fashion Begins

Linkedin      @paocabdel

 

 

Y más bien, quiero ser como ellos:

cool5

(De izq. a dcha., Faith Popcorn, Birgit Gebhard y Reinier Evers)

Todos se dedican al Coolhunting, trend forescasting, trend research, análisis de tendencias… llámalo como quieras, pero esta actividad que suena a pasarelas de moda y streetstyle, es en realidad un oficio tan apasionante como complejo.

La señora de la izquierda es Faith PopCorn CEO de la consultora Brain Reserve, sus varias décadas de trabajo la han posicionado como experta en el análisis de tendencias de consumo. Birgit Gebhard fue Directora hasta 2012 de la consultora de marketing alemana TRENDBÜRO; y Reinier Evers es el fundador de TrendWatching, una de las consultoras de tendencias más famosas y aclamadas por las empresas de todo el mundo hoy día.

Qué es el coolhunting

El Coolhunting (o la detección de tendencias empresariales) es un proceso de investigación, análisis y sintetización, que tiene como objetivo no sólo detectar los cambio que van a marcar los hábitos de consumo de los próximos años, sino sobre todo, sacar provecho de ello. Es decir, los coolhunters son expertos en idear acciones para las empresas que permitan obtener beneficio económico de tal investigación. Demasiado trabajo para no tener recompensa ¿no?

No nos serviría de nada saber que actualmente existe una tendencia relacionada con el Diseño Plano (Flat Design), si no somos capaces de, con esa información, tomar una decisión respecto al aspecto de nuestra imagen corporativa, por ejemplo. Tampoco nos sirve de nada detectar que cada vez más aunamos los conceptos “pasión + trabajo”, si no sabemos que los principales protagonistas de ese cambio son los millennials, y no emprendemos acciones dentro de nuestros equipos de trabajo para aprovechar y potenciar su entusiasmo y su talento. Y así, con cada tendencia que identifiquemos.

En definitiva, la detección y análisis de tendencias nos brinda una ventaja competitiva: la de saber más, la de entender mejor, la de estar preparados antes que los demás.

¿Quién es el coolhunter?

El coolhunter es una persona extremadamente curiosa. No se conforma con identificar un pequeño cambio (lo que llamaremos indicios), sino que además siempre quiere saber de dónde surgen esos cambios, y por qué. Y esto implica trabajo… mucho trabajo, que es precisamente lo que más me gusta a mí: el proceso en sí.

Para detectar indicios y alinearlos con una tendencia en alza, necesitas leer, ver vídeos especializados, hablar con gente del sector y entrevistarte con ellos, buscar más artículos, hacer más entrevistas, ver más vídeos… escribir, seguir leyendo, viajar, volver a hacer entrevistas, leer (sí, no hay que dejarlo…) ¿Demasiada información? ¡Sin duda! Por eso, mi compañera Lourdes siempre me recuerda: el Coolhunter también necesita reposar toda la información para ser capaz de extraer sus propias conclusiones en un análisis contundente y refutado; porque eso sí: el rigor se hace imprescindible. Para echarnos una mano con esta tarea de recogida y análisis de información, existen varias herramientas que pueden ayudarnos para archivarla, añadir nuestras propias notas y poder revisarlas cuando lo necesitemos.

Ah! Y no puedo dejar de mencionar el informe final. El documento que dará validez a tu trabajo, donde quedará recogida toda la investigación y en el que no puedes obviar lo más importante: las propuestas de negocio, la conceptualización de las tendencias, que es lo que al final demuestra que la investigación ha valido la pena -el dinero-.

Coolhunting para gestionar talento

El coolhunter suele estar especializado en un sector económico concreto. Como podrás imaginar, es muy difícil estar al día de las tendencias que afectan a todos los niveles empresariales. Por eso, generalmente los coolhunters se especializan en el área de la que más conocen: moda, marketing, música, tecnología, sanidad, gestión del talento…

Esta última es a la que me dedico, la que me encanta. La detección de tendencias para gestión del talento es una actividad clave para quienes se dedican a gestionar personas o para quienes quieren estar a la última sobre nuevas competencias profesionales y oportunidades de empleo (aquí incluyo, como no, a las Escuelas de Negocio y Universidades). Implica leer revistas especializadas para estar al día sobre lo que hacen los mejores profesionales y cómo funcionan las empresas de más éxito. Entender por qué son innovadoras y qué papel juegan las personan que en definitiva, la conforman.

Y quizás sea la especialidad que requiera un análisis más completo: obliga a conocer qué industrias están despuntando, qué avances tecnológicos y qué cambios sociales se están produciendo para conocer mejor a las personas que conformarán la fuerza de trabajo del futuro, qué habilidades necesitarán, qué valores tendrán y cómo alinearlos con los de nuestras organizaciones, para desarrollar esos nuevos talentos.

Qué aprenderás en el curso

Arrancaremos con una sesión informativa sobre las competencias y habilidades que definen a la Generación Y, los millennials, la generación que representará el 70% de la fuerza laboral para 2020 (¡¡atención responsables de gestión de personas!!) e incluiremos algunas buenas prácticas para la gestión del talento en las organizaciones hoy día, donde conviven tres generaciones diferentes, con tres maneras diferentes de entender el trabajo y en definitiva, la vida.

Pero sobre todo, en el curso que la Asociación Andaluza de Coolhunting va a impartir con la colaboración de Helize Estudio, queremos que aprendas a detectar tendencias. Será una formación muy, muy práctica donde podrás empezar a trabajar para identificar cambios en tu sector profesional.

Si quieres saber más sobre este taller y pre-inscribirte pincha aquí

Author Marian Jimenez

More posts by Marian Jimenez

Leave a Reply