EntrevistasFashionFotografíaModa

La Costa del Sol | Destino Fotografía de Moda

By 8 septiembre, 2013 One Comment

Jim Plasman es sin duda un tipo serio. Un tipo serio y la clase de fotógrafo que todo fotógrafo sueña ser cuando se mete a fotógrafo. Queremos decir que Jim Plasman viaja por todo el mundo, sus clientes son grandes cuentas multinacionales de la moda. Suráfrica, New York, Miami, España son algunos de sus países favoritos para sus photoshoots. También ha estado en La Costa del Sol y pudimos entrevistarle en la sesión fotográfica que C&A preparó para su campaña de 2013.

Jim-Plasman-modaBienvenido a Málaga Jim. Pregunta casi obligada… ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Empecé a estudiar arquitectura en Holanda y la verdad que durante esos años no me resultaba lo suficientemente motivador, buscaba algo mas. Un dia cogí la vieja camara de mi padre y empecé a fotografiar eventos deportivos, fútbol, coches, formula1… Así fue mi comienzo en la fotografía.

Cuando acabé la carrera de Arquitectura fui a una academia de Arte donde también me gradué y esto completó mi formación fotográfica.

El equipo humano, tus asistentes. ¿Cómo de importante son para ti, repites con ellos en cada shoot

Pues si, un buen asistente se queda conmigo todo el tiempo posible. No me gusta ir cambiado de equipo todo el tiempo. Mi gente tiene toda mi confianza por eso se que la calidad va a mantenerse a lo largo del tiempo e independientemente del tipo de encargo. Mi ultima asistente estuvo varios años conmigo y ahora forma parte del equipo de Mario Testino. Peter mi asistente actúal ya lleva conmigo 5 años.

¿Qué tipo de cámaras usas? ¿Equipos para iluminar?

Pues tengo Nikon y Leica. Para iluminar me gusta mucho Arri para luz continúa y Broncolor cuando se trata de flash.

Sabemos que no es tu primera vez en España y Málaga. ¿Qué es lo que mas te gusta de aquí? 

La gente es increíble, se trabaja muy a gusto. La productora malagueña Euromedia me lo pone realmente fácil y me encanta trabajar con ellos. Estoy a 2 horas y media de donde vivo, Holanda. Además aquí tenéis una infinidad de localizaciones, de Invierno y de Verano y todas me gustan. Así que seguiré viniendo porque también tengo casa en Málaga (risas).

Hemos echado un vistazo a tu web y tu trabajo con coches es especialmente brillante. ¿Cómo consigues ese feel en tus fotografías?

Me gusta el minimalismo en el color y los contrastes fuertes: cielos duros, marcas en la carretera definidas… Mis fotografías de coches tienen mucha corrección de color en Photoshop.

Que más nos puedes contar sobre retoque, ¿Usas algún software? 

Photoshop y poco más. Para ajustes básicos me gusta el software de Nikon, me ahorra mucho tiempo cuando trabajo con mis archivos raw. También lo prefiero para convertir mis archivos raw, me parece mas sencillo.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Sin duda, viajar. He estado en muchas localizaciones, Cape Town, NY, Miami y La Costa del Sol ¡que me encanta!

Y si no fuéses fotógrafo… ¿A qué te dedicarías?

Pues me quedaría de algun modo u otro en el negocio. Tendría una Agencia de Publicidad, como Helize Estudio (risas) y sería el Director de Arte. Si no, pues una Productora para Cine y Fotografía.

_com1575web-u7678-frTe hemos visto “on location” y queremos saber… ¿Luz natural o flash, con cual prefieres trabajar? 

Me gusta mas la luz natural, es por eso que bajo a menudo a Málaga. Obtienes un feel diferente con la luz natural en localización, me gusta mas el feel de la luz natural que el del flash.

Tu que vienes de la “vieja escuela”, ¿qué ventajas y desventajas ves en trabajar en digital?

Hoy en dia, casi todo ventajas. La calidad de las cámaras actuales es increíble. Obtienes mucha mas calidad que con las mismas cámaras de película hace años. Sin embargo el medio digital me hace tener que estar constantemente guardando mis archivos digitales, convirtiéndolos, se generan duplicados… Tienes que estar bien atento a tus copias de seguridad y mantener todo el material bien a salvo, esto sin duda es una de las desventajas. Pero merece la pena.

¿Crees que los fotógrafos profesionales cada vez más tendrán su propio retocador y persona de confianza que haga las tareas de postproducción?

Hasta la fecha yo me encargo de todo. Me gusta tener el control de todo el proceso. Desde toma hasta imagen final. Así que en mi caso, creo que no.

En Helize Estudio nos ocupamos de que los fotografos profesionales encuentren en nosotros servicios específicos para ellos, como planes de marketing online o webs corporativas. ¿Qué piensas acerca de esto?  

Pues yo soy de los que hacen de todo como te dije antes, mi web la he hecho yo pero claro cuando he visto lo que podéis ofrecer resulta provechoso tener una web realizada por profesionales y un buen plan de marketing online para poder ampliar tu cartera de clientes. Hay varios productos de software gratuitos, pero sin duda el servicio a medida que ofrecéis a los fotógrafos profesionales es muy interesante.

Gracias por tu tiempo Jim, hasta la próxima.

Podéis ver el trabajo de Jim Plasman en su web

Imagen Jim Plasman.

Guardar

Author Marian Jimenez

More posts by Marian Jimenez

Join the discussion One Comment

Leave a Reply